jueves, 17 de noviembre de 2011

SALAR DE UYUNI - Manto blanco que cubre la altiplanicie boliviana

El salar de Uyuni es el segundo mayor desierto de sal del mundo con una superficie de 12 000 km². Está situado a 3650 metros del nivel del mar en el Departamento de Potosí, al sudoeste de Bolivia, en la región altiplánica de la Cordillera de los Andes.
La región altiplánica abarca diferentes tipos de paisajes, como el Salar mismo, lagunas, volcanes, desiertos, aguas termales, etc. Además el salar de Uyuni es el método tradicional de producción de sal utilizado para el consumo nacional.

Este increíble ecosistema permite apreciar una interesante fauna endémica como la Soca Cornuda, diferentes tipos de flamenco como el James, el Andino y el chileno. La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa es el sitio más importante donde nidifican estas especies. Por las inmediaciones habita también otros mamíferos, como la vicuña, llama, gato y zorro andinos. La flora está caracterizada por la fuerte presencia de gramíneas (paja brava) y en sitios de mayor humedad se encuentran tholares y keñuas.
Una de los primeros lugares que se visita cuando empieza el recorrido por el salar de Uyuni es el cementerio de los trenes donde se encuentra los vestigios de trenes más antiguos.

El Salar tiene en su constitución sal, litio y otros minerales.

Escuchamos la voz que nos guía  D. Lino Coca que nos explicó un poco e hizo algunas recomendaciones tanto sobre el clima, protección solar, la vestimenta adecuada, el uso de lentes oscuros para poder cumplir el recorrido sin problemas. Como hemos podido ver y sentir fue el fuerte sol te quema y eso te puede dañar a la piel como también. Por eso es muy importante tener un buen guía y además seguir al pie de la letra las instrucciones que te brindan.

“En el Salar mismo se encuentran los procesadores de sal, donde se extrae la sal para el consumo nacional, nos informó D. Lino Coca También se encuentra los ojos de sal que son formaciones de agua helada y salada en el suelo, también se puede visitar el hotel de sal de la región, donde se puede admirar esculturas de sal como: la puerta del sol, monolitos, etc.

En el Salar D. Lino Coca habló también de la parte mítica de como se originó el Salar de Uyuni. Declaró que este se origina a partir de la “batalla de tres cerros, Thunupa, Cuzco y callahue y  que de esta relación seguida de traición nace un cerrito, pero este fue alejado de su madre y esta por su vez que tenía sus pechos llenos de leche por estar amamantando, llora mucho por la pérdida de su hijo. Al final sus lágrimas se han mezclado con la leche y todo se convirtió en sal y en lo que constituí hoy el Salar de Uyuni”.
Sin embargo, D. lino Coca advirtió que “no se debe penetrar en el inmenso Salar de Uyuni si no lo conoces bien porque es un lugar sumamente peligroso porque se pueden perder y no hay formas de sobrevivencia”.

También se puede vislumbrar otros paisajes como las bellas lagunas (la colorada, verde, blanca que tienen en su constitución diferentes minerales). Además se puede ver el majestoso volcán Licancahur, con sus 6200m de altitud. Sin embargo hay otros atractivos que te llevan a los 5000m de altitud como por ejemplo los Geiseres donde puedes estar bien cierta de las lavas  y de una naturaleza más peligrosa, las aguas termales, el desierto de Salvador Dalí, donde ves a la belleza de la madre naturaleza porque todo parece que fue hecho por Dios, por sus inmensos colores y formas.

Colchani un pequeño pueblo donde te encuentras con millones de miniaturas y puedes llevar contigo un pedacito del Salar de Uyuni.

1 comentario: